Hay muchas referencias en la literatura reciente sobre la relación existente en el conjunto de los dominios científicos entre inversión en I+D y producción científica. Esta relación pone de manifiesto que con independencia del papel que puedan jugar otras variables, parece existir evidencia suficiente de que aquellos países que invierten más en ciencia tienden a tener una mayor producción científica (Gráfico 1). Aunque esta relación parece obvia, está siempre sometida a debate de forma implícita cuando se critica el grado de cobertura por países que tienen las bases de datos. Especialmente por lo que afecta a la cantidad de revistas indexadas procedentes de cada dominio científico.
Parece obvio, de acuerdo con lo que observamos en el gráfico 1, que cuando los diferentes países invierten más en I+D tienden a conseguir mayores niveles de producción científica. A partir de aquí, lo que quedaría por demostrar es si esa mayor producción científica es, entre otros, factor causal entre otros de un mayor nivel de desarrollo socioeconómico (Consulta Producción e impacto científico en el mundo).
Relación entre publicaciones indexadas e inversión CyT
Hoy de lo que se trata es de comentar si este mismo nivel de correlación se da también entre inversión y número de publicaciones indexadas por país. A priori, parece lógico hipotizar que de la misma manera que la mayor inversión en ciencia produce mayor conocimiento y por tanto mayor output científico, también podría tener un efecto benéfico sobre la creación y desarrollo de proyectos editoriales en el mundo académico/científico. Si esto fuera así, también deberíamos encontrar altos grados de correlación entre inversión CyT y número de publicaciones indexadas.
En este caso, lo que parece obvio es que el efecto de la inversión es más directo sobre el output científico total que sobre el número de publicaciones indexadas en la base de datos Scopus. A partir de aquí, se abrirían dos posibles líneas de análisis: o existen otros factores, además de la inversión, que explican la indexación, o los criterios de selección de las publicaciones en las grandes bases de datos multidisciplinares tienen sesgos que favorecen a los países con mayor número de publicaciones.
Conclusión
Mi conclusión es que ambas líneas de análisis deben ser recorridas si queremos encontrar una explicación comprensiva del fenómeno. Por ejemplo, en relación con lo primero, tiene mucho sentido pensar que existen razones históricas y culturales que explicarían por qué sólo 4 países acumulan en estas bases de datos más de dos tercios de las publicaciones científicas del mundo (USA, UK, NET y GER).
En resumen, existen factores diversos que concurren en la explicación de los procesos de indexación de las publicaciones en las bases de datos internacionales. El factor de la inversión CyT es uno de ellos, pero no el único. En cambio si parece haber una relación causal más directa entre este tipo de inversión por dominio y la producción bruta de conocimiento científico.
Félix de Moya Anegón
Founder of SCImago Research Group
https://orcid.org/0000-0002-0255-8628
¿Es útil esta información?
¿Necesita conocer su desempeño científico?
Nosotros podemos ayudarle. Conozca nuestros Informes Cienciométricos de Autor y empiece a mejorar su visibilidad científica